Exceso de medicamentos Psiquiátricos: Intervenciones sin perspectiva crítica - Christian Ortíz
El estadounidense Allen Frances dirigió durante años el ‘Manual Diagnóstico y Estadístico’, DSM, la enciclopedia de las enfermedades mentales, la Biblia de las patologías de la mente. En su libro ¿Somos todos enfermos mentales? (Ariel), asegura que «las farmacéuticas están engañando cuando nos hacen creer que los problemas se resuelven con pastillas. Los psicofármacos son necesarios y muy útiles en trastornos mentales severos y persistentes, pero no ayudan en los problemas cotidianos. No nos engañemos: no hay tratamiento mágico contra el malestar».
Los medicamentos psiquiátricos son herramientas valiosas para abordar diversas condiciones clínicas y trastornos; sin embargo, en la actualidad nos enfrentamos a una problemática grave: la sobremedicación, causada por la falta de criterio, la omisión de la perspectiva de género y el desconocimiento de las realidades estructurales que influyen en la salud mental.
Muchos psiquiatras optan por sedar a los pacientes en lugar de analizar profundamente su situación. Por ejemplo, se seda a mujeres víctimas de violencia para evitar que sientan dolor y busquen soluciones y justicia, se diagnostica a niños que han sufrido violencia o están en entornos disfuncionales, se sobremedica a hombres con problemas de gestión emocional y conductas violentas sin proponer intervenciones para la erradicación de conductas machistas, también se emiten diagnósticos de ansiedad en personas explotadas laboralmente, sometiéndolas a tratamientos innecesarios y sin contemplar los agentes externos que detonan el malestar. Esta lista de situaciones lamentables continúa.
Es fundamental que la psiquiatría tome conciencia de esta realidad hostil. Apagar los síntomas mediante la medicación no constituye una solución adecuada, ya que el síntoma es, en muchos casos, una forma de alertar sobre condiciones complejas de sufrimiento y abuso. La salud mental tiene un componente político innegable, y es esencial integrar una perspectiva crítica en los tratamientos psiquiátricos.
Christian Ortíz.